Cinco consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones

 

La empresa no puede molestar a los trabajadores por ley, pero más importante es saber aparcar las responsabilidades y las preocupaciones laborales ahora que la tecnología lo hace aún más difícil.

 

Llegan las vacaciones y con ellas la oportunidad de desconectar del trabajo para viajar, disfrutar de la familia, los amigos y recuperar fuerzas para la reanudación. Aparcar las responsabilidades y las preocupaciones laborales es una tarea difícil pero muy necesaria para nuestro bienestar. Y es que el descanso anual de los trabajadores es un derecho fundamental.

 

Este verano, además, es el primero que la desconexión digital está garantizada por ley. Según la normativa, la empresa no puede obligar al trabajador a atender una llamada ni a responder un correo electrónico. Los trabajadores y empleados públicos tienen derecho, pues, a estar desconectados digitalmente del trabajo durante su tiempo de descanso (vacaciones y permisos), y preservar su intimidad personal y familiar.

 

Pero una cosa es que la empresa no pueda obligar a responder correos, atender llamadas o WhatsApp, y la otra es que el trabajador no lo haga por responsabilidad o, incluso, miedo a represalias. En estos casos, los expertos recuerdan que la desconexión es fundamental para el buen estado mental del trabajador y acaba revirtiendo favorablemente en la empresa.

 

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para preservar el máximo la desconexión y evitar que el trabajo interfiera en nuestras vacaciones:

 

1. Silenciar o salir de los grupos de whatsapp del trabajo

Los grupos de whatsapp continúan generalmente con dinámica de trabajo y es, por tanto, una medida imprescindible para romper con el ritmo laboral y desconectar mentalmente.

 

2. Buscar un momento que no afecte la dinámica familiar para atender las llamadas o los mensajes

Interrumpir una actividad o un momento familiar no sólo te perjudica a ti sino también su entorno.

 

3. Dedicarse poco rato y concentrarlo en pocos momentos

Es muy importante no consultar de forma recurrente el móvil durante las vacaciones y hacerlo en el menor tiempo posible para que no altere tus actividades.

 

4. No dejarlo para la hora de acostarse

Atender las cuestiones de trabajo desde la cama puede parecer un buen recurso para no alterar el ritmo de la jornada pero perjudica el descanso para que te activen en un momento en que tienes que garantizar tu reposo físico y mental.

 

5. Apagar el móvil al terminar el día

Permite hacer una desconexión larga en las horas de sueño que son las más importantes para repararte.